JEAN
PIAGET
PIAGET
Yo
siempre quise ser niño"
siempre quise ser niño"
(1896
– 1980)
– 1980)
Nacido en la zona
francesa de Suiza. Hijo mayor de
Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura
Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget
fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el
Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta
especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de Malacología durante
sus estudios medios.
francesa de Suiza. Hijo mayor de
Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura
Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget
fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el
Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta
especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de Malacología durante
sus estudios medios.
Se licenció y
doctor en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la
dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente.
Su interés en el Psicoanálisis, que
florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
doctor en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la
dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente.
Su interés en el Psicoanálisis, que
florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Después se
trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en
una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador
del Test de
Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas
de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a
ciertas preguntas de manera consistente.
trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en
una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador
del Test de
Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas
de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a
ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget
no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el
patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a
la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños
jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a
proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los
individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en
cada período de su desarrollo).
no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el
patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a
la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños
jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a
proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los
individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en
cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de
Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern,
momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó
"errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern,
momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó
"errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a
Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio
con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió
desde su infancia.
Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio
con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió
desde su infancia.
JEAN PIAGET |
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología
Genética de Geneva, el cuál dirigió
hasta su muerte en 1980.
Genética de Geneva, el cuál dirigió
hasta su muerte en 1980.
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