viernes, 3 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL
DESARROLLO


Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, como lo
manifestó
Arnold Gesell. Busca comprender la manera en que las personas
perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de
acuerdo a la edad (ya sea por
maduración o por aprendizaje). A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del
ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la
vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la
psicología del desarrollo.


La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que
tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad.
Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo
físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.


Siguiendo a Erik Erickson, esos cambios que se dan en las personas a lo
largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se
encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la
herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el
contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su
evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico,
el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente,
vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso
continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.


A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos
teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar
el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias
explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras
teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del
fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es
necesario citar el
psicoanálisis, la psicología
genética
de Jean Piaget, el modelo sociocultural de Lev Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del
procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el
etológico.


Los investigadores que estudian niños utilizan una serie de métodos
únicos de indagación para comprometerlos en tareas experimentales prediseñadas.
Estas tareas a menudo semejan juegos y actividades que resulten entretenidas
para los niños, y al mismo tiempo útiles desde un punto de vista científico.
Además del estudio del comportamiento de niños, los psicólogos del desarrollo
también estudian a individuos en otras etapas vitales, y principalmente, los
momentos en que se producen las transiciones entre una etapa y otra (por
ejemplo, la pubertad, o la adolescencia tardía).

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