LA
NORMALIDAD PSICOLOGICA DE GESELL
NORMALIDAD PSICOLOGICA DE GESELL
TEORÏA DEL DESARROLLO
Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interaccion entre el
desarrollo fisico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida.
Sus trabajos son escencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en
la interaccion ya mencionada.
desarrollo fisico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida.
Sus trabajos son escencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en
la interaccion ya mencionada.
Sucesión y etapas del desarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y
procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una
de ellas un grado o nivel de madurez.
procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una
de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con
Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias
generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años.
La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades
claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.
Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias
generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años.
La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades
claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.
Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede
poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo
humano es un “complicado sistema de accion”, y por lo tanto, para llevar
un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metodico y sistematico.
poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo
humano es un “complicado sistema de accion”, y por lo tanto, para llevar
un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metodico y sistematico.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son
representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son
los siguientes:
representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son
los siguientes:
1. - Conducta Motriz (C.M): De particular
interes para los estudiosos de la conducta, este
interes para los estudiosos de la conducta, este
campo se encarga de las implicaciónes neurológicas, capacidad motriz del
niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez.
Simplificando, la conducta motriz esta compuesta por:
niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez.
Simplificando, la conducta motriz esta compuesta por:
__movimientos corporales
reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse,
pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un obejto, etc.
__coordinaciones motricez
2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta esta
a cargo de las más delicadas adaptaciones
a cargo de las más delicadas adaptaciones
senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes
asuntos:
asuntos:
__Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la
solución de problemas prácticos.
solución de problemas prácticos.
__Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y
manipular objetos.
manipular objetos.
__Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.
El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas
cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los
recursos que van apareciendo.
cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los
recursos que van apareciendo.
3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el término
lenguaje en un sentido amplio, quiere
lenguaje en un sentido amplio, quiere
decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también
compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.
compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.
Sistematicamente, estos son sus componentes:
__Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares,
vocalizaciones, palabras,
vocalizaciones, palabras,
frases u oraciones.
__imitación y comprensión
__Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin
embargo, dependiente de
embargo, dependiente de
las estructuras corticales y senso motrices.
4. - Conducta Personal-Social (C. P-S): Comprende las
reacciones personales del niño ante la
reacciones personales del niño ante la
cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan
multiples y averiadas que parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico
evolutivo. En síntesis, sus componentes son:
multiples y averiadas que parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico
evolutivo. En síntesis, sus componentes son:
__Factores intrínsecos del crecimiento: control de la micción y
defecación, capacidad para
defecación, capacidad para
alimentarse, higiene, independencia en el juego,
colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y
Convecciones sociales.
La conducta personal social está sujeta a un nivel alto de factor
subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos límites.
subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos límites.
ETAPAS DEL DESARROLLO
Primer Trimestre : En esta etapa, el
niño adquiere el control de sus doce músculos
niño adquiere el control de sus doce músculos
Oculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el
movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.
movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.
Conducta motriz! Reflejo tónico-nucal, manos cerradas, la cabeza
tambalea.
tambalea.
Conducta adaptativa! Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.
Conducta del lenguaje! Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.
Conducta personal-social! Mira los rostros de quienes le observan.
Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el
gobierno de los músculos que
gobierno de los músculos que
Sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar
objetos.
objetos.
Conducta motriz! Cabeza firme, postura simétrica, manos abiertas.
Conducta adaptativa! Correcta persecución ocular, mira el sonajero en la mano.
Conducta del lenguaje! Murmullos, ríe, vocalización social.
Conducta personal-social! Juega con manos y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para
recibir la comida
Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): Consigue (el
niño) el dominio del tronco y las manos,
niño) el dominio del tronco y las manos,
Se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos.
Conducta motriz! Se sienta, inclinándose hacia delante, apoyándose sobre las manos.
Agarra objetos.
Conducta adaptativa! Pasa objetos de una mano a otra.
Conducta del lenguaje! “Laleo”. Vocaliza ávidamente, escucha sus propias vocalizaciones.
Conducta personal-social! Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la
Hora de comer.
Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52): Extiende su
dominio a piernas y a pies, al índice y al
dominio a piernas y a pies, al índice y al
Pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el índice.
Conducta motriz! Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberación prensil grosera.
(dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta
por si
por si
mismo, construye torres de 3 cubos).
Conducta adaptativa! Combina objetos (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta objetos
Dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una
Línea con el lápiz.
Conducta del lenguaje! Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras,
(18 meses) jerga, nombra dibujos.
Conducta personal-social! Juegos sencillos de nurse y, come, solo, una galletita,
(12 meses) ayuda a vestirse, con los dedos,
(18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfínteres.
Segundo Año: El infante ya camina y corre, articula palabras
y frases; adquiere el control de
y frases; adquiere el control de
La vejiga y el recto, además, un rudimentario sentido de identidad
personal y posesión.
personal y posesión.
Conducta motriz! Corre, construye una torre de 6 cubos.
Conducta adaptativa! Construye una torre de 6 cubos. Imita una línea circular.
Conducta del lenguaje! Usa frases, comprende órdenes sencillas.
Conducta personal-social! Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al baño. Juega con
Muñecos.
Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones,
usa palabras como instrumento
usa palabras como instrumento
Del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su
ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es más
una simple criatura.
ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es más
una simple criatura.
Conducta motriz! Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos.
Conducta adaptativa! Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz.
Conducta del lenguaje! Usa oraciones, contesta preguntas sencillas.
Conducta personal-social! Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.
Cuarto Año: Etapa en el cual formula innumerables preguntas;
percibe analogías; despliega
percibe analogías; despliega
Una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, prácticamente,
independiente en la rutina de la vida hogareña.
independiente en la rutina de la vida hogareña.
Conducta motriz! Salta sobre un pie.
Conducta adaptativa! Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre
Conducta del lenguaje! Usa conjunciones y comprende proposiciones.
Conducta personal-social! Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos.
Quinto Año: El control motriz se encuentra bien maduro,
salta, brinca, habla sin articulaciones
salta, brinca, habla sin articulaciones
Infantiles. Puede generar un cuento largo. Prefiere jugar con sus
compañeros y manifiesta satisfacción por sus atavíos y por las atenciones que
recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeño mundo.
compañeros y manifiesta satisfacción por sus atavíos y por las atenciones que
recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeño mundo.
Conducta motriz! Salta, alternativamente, sobre cada pie.
Conducta adaptativa! cuenta 10 objetos.
Conducta del lenguaje! Habla sin articulación infantil. Pregunta ¿por qué?
Conducta personal-social! Se viste sin ayuda, pregunta significaciones de las palabras.
PROBLEMAS DE DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Como hemos visto antes, el diagrama de gesell-amatruda nos permite ver
en una forma sistemática y exacta el proceso de desarrollo de la conducta. Pero
cuando uno de los puntos a alcanzar se ve problematizado, nos enfrentamos a
defectos y desviaciones del desarrollo.
en una forma sistemática y exacta el proceso de desarrollo de la conducta. Pero
cuando uno de los puntos a alcanzar se ve problematizado, nos enfrentamos a
defectos y desviaciones del desarrollo.
Estos son causados por retardos, leves o serios, e incluso la ausencia
del objetivo esperado. Se puede ubicar el origen anormal del desarrollo en la
etapa germinal, siendo los gametos portadores de genes deficientes y su
combinación con otros del mismo tipo, causales de un organismo defectuoso.
del objetivo esperado. Se puede ubicar el origen anormal del desarrollo en la
etapa germinal, siendo los gametos portadores de genes deficientes y su
combinación con otros del mismo tipo, causales de un organismo defectuoso.
También puede ser ubicado fuera del vientre de su madre, siendo sus
causas traumatismos, tóxicos, también por el grado de experiencia que este
experimente con su medio ambiente.
causas traumatismos, tóxicos, también por el grado de experiencia que este
experimente con su medio ambiente.
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