El cerebro, órgano de la mente y de la conducta. Imagen tomo
gráfica del cerebro mostrando áreas
activadas durante la experiencia de dolor.
gráfica del cerebro mostrando áreas
activadas durante la experiencia de dolor.
Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología
cognitiva, y se han planteado para cada
uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en
su definición, se puede describir lo siguiente:
cognitiva, y se han planteado para cada
uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en
su definición, se puede describir lo siguiente:
- Atención: comprendida como el
mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su
mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia
menor. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar
cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios
objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas
en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es
necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su
relación con el estudio de la conciencia.
- Percepción: entendida como el modo
en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un
mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción
son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra
experiencia?, ¿cómo se logran determinar las relaciones entre los
elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos
para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo
vital esta capacidad?, etc.
- Memoria: proceso mediante el que
un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser
utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es
decir, de la información existente en el momento) y relacionar distintos
contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en
que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se
recupera para ser usada.
- Pensamiento: puede ser definido como
el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la
información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado
clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
- Lenguaje: se puede definir como
un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que
constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres
humanos. En relación a este tema, la investigación ha girado en torno a
preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del
lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital,
qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras
especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.
- Aprendizaje: El aprendizaje ha sido
definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no
atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales.
La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su
repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano
particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y
aprender nuevos comportamientos.
El aprendizaje es un meta procesó psicológico en el que se ven
implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para
la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al
responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina: la
generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos. Ésta define
procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según
impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para
la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al
responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina: la
generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos. Ésta define
procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según
impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
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