viernes, 3 de diciembre de 2010

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO

TEORIA
DEL DESARROLLO COGNITIVA





ADAPTACION


Estado de equilibrio
entre
la
asimilación y la acomodación (3,17) (8,18), es decir, entre la adecuación del
ambiente al individuo, y la adecuación del individuo a la
influencia ambiental, respectivamente. Cuanto más equilibrio exista entre
asimilación y acomodación, tanto mejor adaptado estará el individuo. La
adaptación es, junto a la
organización
una
de
las dos invariantes funcionales. Piaget distingue una adaptación orgánica y una adaptación funcional, constituyendo la
adaptación inteligente el ejemplo más evolucionado de ésta última.


ORGANIZACION


La organización "es el
proceso en virtud del cual la inteligencia como un todo se relaciona
internamente con sus partes" y estas, a su vez, llamadas 'esquemas'
también lo hacen combinándose mediante asimilación recíproca (19:114-115). La
organización es, junto a la adaptación, una de las dos invariantes funcionales.


La adaptación es un concepto propio de la biología. En el
origen de todo proceso adaptativo siempre hay
algún cambio, y lo que Piaget sostendrá,
siguiendo los lineamientos teóricos de la biología, es que tales cambios
ocurren siempre en el organismo y en el ambiente: si se produce una alteración
ambiental, el organismo deberá también cambiar para adaptarse a dicha
alteración (esto último se llama acomodación), y viceversa, una alteración en
el organismo se compensará con un cambio ambiental (esto último se llama
asimilación). De aquí que acomodación y asimilación sean los dos
procesos inseparables que constituyen
el mecanismo adaptativo, pudiendo predominar uno u
otro según cada situación particular.


De lo dicho, también se desprende que un proceso de
asimilación lleva a (o implica, o contrarresta, o compensa) uno de acomodación,
y viceversa. Se trata de
funciones que realiza el organismo a todo lo
largo de su vida, y de aquí que Piaget las designe como invariantes
funcionales.-


En Piaget el concepto de adaptación es lo suficientemente
amplio como para incluir tanto la adaptación biológica en general, como su continuación
más avanzada: la adaptación inteligente. Por ello, en la teoría piagetiana
nunca se deja de recalcar la
naturaleza adaptativa de la
inteligencia.


La
adaptación es un proceso que contiene una doble faz: la de asimilación y la de
acomodación.-


En
primer instancia el sujeto internaliza al objeto mediante la asimilación, una
vez interiorizado realiza una
interpretación de dicho objeto encastrándolo
a los esquemas ya poseídos con anterioridad.-


Vale
detenernos sobre este punto para apreciar que un concepto cualquiera vertido
por un docente en una
clase va a tener tantos matices de
interpretación como alumnos existan en la clase. De ahí que el proceso
cognitivo es de carácter puramente individual, sí son de carácter social los
conocimientos transmitidos, pues proceden de una sumatoria sincrónica y
acumulativa de conocimientos individuales dentro de un contexto social.-


De
la interpretación deviene un proceso de acomodación, donde el sujeto re –
acomoda
el estado de su sistema de red cognitiva a la inclusión de un nuevo dato. Esta re acomodación
atiende a mantener el equilibrio coherente de pensamiento que mantenía con
anterioridad a la nueva inclusión.-


A
los efectos insertamos el siguiente cuadro de adaptación:



Es
aquí donde podemos notar con mayor claridad la injerencia que tuvo el área de
la psicología, como herramienta de la que se valió Piaget para la elaboración
de su hipó
tesis.-


No
olvidemos que el ser humano es un todo donde interactúan lo biológico
(fisiológico) y lo psicológico (psíquico). Por tanto que el conocimiento no es
un acto meramente abstracto e intelectual, dado que en la adquisición del mismo
actúa todo un bagaje emocional del sujeto.-


Es
por lo dicho anteriormente que podemos explicar que ante un mismo estímulo
cognitivo en un sujeto, la asimilación y adaptación difieren acorde a su
estadio de vida (estadio cognitivo).-


Así
como se reacomoda una
familia
ante
el nacimiento de un nuevo
hijo o hermano, se reacomoda nuestro edificio cognitivo ante la reposición de
un mismo conocimiento en diferentes etapas de nuestra vida, pues al mismo hecho
lo asimilamos y le acomodamos nuevamente pero de manera diferente a la
anterior.-


O
sea que hay una relación especial entre la asimilación y acomodación, ya que
una no sucede simplemente a la otra sino que hay una relación
dinámica entre ambas, pues cada una de
ellas genera nuevas situaciones que a su vez provocan la acción de la otra.-


Desde
este sentido constructivista se entiende que la teoría atiende a diferentes
etapas, pues no existe una
construcción uniforme, sobre este concepto
constructivista Piaget elaboró su teoría del desarrollo cognitivo.-


De
lo dicho cabe resaltar que el desarrollo cognitivo se logra por un proceso de
interacción del sujeto con el objeto, y que dicho desarrollo no se logra por el
simple proceso de maduración o estímulo.-


Obviamente
que esta visión constructivista de la adquisición y desarrollo cognitivo, como
ya lo hemos dicho, tuvo importantes repercusiones en la
pedagogía.-


Desde
el punto de vista filosófico la hipótesis piagetiana en su concepto
constructivista es de carácter dialéctico, donde la realidad se desprende de
una compleja red de relaciones y cuya asimilación es una actividad constante de
situaciones contrarias entre sujeto y objeto; de esta contrariedad situacional
surge como
síntesis el conocimiento de la realidad.-


Hacia la segunda mitad del siglo XIX la biología entendía
a la psicología genética únicamente desde el ángulo hereditario con un concepto
casi mecanicista. De ahí la visión revolucionaria de Piaget, quien sirviéndose
de este concepto investiga sobre la génesis de la lógica del pensamiento y
sobre las reglas que la rigen. Identifica la psicología genética con la
infantil, para luego y desde ésta llegar a abordar a la psicología general. Por
este camino busca llegar a la comprensión de la inteligencia humana y los
procesos lógicos y ontológicos del pensamiento.-








TEORÍA Y MÉTODO


La teoría piagetiana reúne la condición de consistencia
interna entre sus conceptos y además la coherencia que la vincula con el mundo
exterior lo que viabiliza su puesta en práctica fuera
del área estrictamente epistemológica, como es en
el caso de la pedagogía y de la
sociología –que veremos más adelante en
este
trabajo-.-


En
función de lo visto anteriormente, Piaget sostiene que el ser humano es el
único animal capaz de crear conocimiento, por lo que esta posibilidad nos da la
propiedad de reconsiderar y cambiar losparadigmas establecidos.-


Esta
concepción metodológica fue la que dio lugar a la nueva
ciencia de la "Epistemología
Genética", pues más allá de abarcar el desarrollo cognitivo también abarca
al pensamiento en su
metodología científica.-


Su
premisa parte del estudio de lo simple y singular –la génesis hereditaria-, a
lo complejo y plural del desarrollo cognitivo, y con ello el del pensamiento
científico.-


En
la concepción piagetiana el conocimiento se organiza en
sistemas y solamente así adquiere significado, cuando el
individuo lo contextualiza circunscribiéndolo coherentemente en su entorno. Por
lo que un conocimiento por sí solo carece de
valor si no está relacionado en un sistema lógico con
otros conocimientos y todos ellos dentro de un contexto lógico.-

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