viernes, 3 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Y PSICOLOGIA APLICADA

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD


Durante todo el siglo XX los psicólogos se preocuparon por extender las
concepciones ya existentes, especialmente en
medicina, sobre los tipos de contextura física y sus relaciones con
disposiciones comportamentales. A partir de este conocimiento se diseñaron
varios modelos de factores de la
personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos
que caracterizaban a una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como
un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente
permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.


El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura
alrededor de tres modelos vigentes: el clínico, el correlacional y el
experimental. El modelo clínico da prioridad al estudio a profundidad de los
individuos. El modelo correlacional busca explorar diferencias individuales
mediante estudios de tipo encuesta en grandes muestras de población. El modelo
experimental busca establecer relaciones causa-efecto a partir de la
manipulación de variables. Si bien existen diferentes posiciones respecto al
nivel de cientificidad de cada modelo, en la actualidad cada uno de ellos
agrupa un conjunto de teorías de gran utilidad para el trabajo aplicado del
psicólogo.




PSICOLOGÍA APLICADA


La psicología aplicada o profesional agrupa a las
distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la
solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines
profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).


Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la
psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional
genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental
que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio
origen.


Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son
la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria
(muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero
también existen otras ramas de creciente desarrollo.

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