viernes, 3 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que
producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (
aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido
elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje
como proceso completo:




Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano
como animal: el
Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo
(psicología)
), también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales
que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el
Conductismo se consideran dos principios:


  • El Principio de
         equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos
         son los mismos.
  • El Principio de
         fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la
         realidad. Un principio de origen empírico. (ver
    Empirismo)


Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los
factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las
conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las
enseñanzas del suizo
Jean Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como
determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo
conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos
previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a
partir de los mismos estímulos.


La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la
educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como
la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los
estudiantes.

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