PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que
producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido
elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje
como proceso completo:
producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido
elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje
como proceso completo:
- Aprendizaje social.
- Aprendizaje
vicario. - Condicionamiento
clásico. - Condicionamiento
operante. - Habituación.
- Sensibilización.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano
como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo
(psicología)), también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales
que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el
Conductismo se consideran dos principios:
como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo
(psicología)), también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales
que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el
Conductismo se consideran dos principios:
- El Principio de
equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos
son los mismos. - El Principio de
fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la
realidad. Un principio de origen empírico. (ver Empirismo)
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los
factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las
conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las
enseñanzas del suizo Jean Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como
determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo
conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos
previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a
partir de los mismos estímulos.
factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las
conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las
enseñanzas del suizo Jean Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como
determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo
conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos
previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a
partir de los mismos estímulos.
La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la
educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como
la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los
estudiantes.
educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como
la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los
estudiantes.
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