viernes, 3 de diciembre de 2010

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

TEORÍA DEL DESARROLLO
PSICOSOCIAL



Elaboró una Teoría del
desarrollo de la personalidad
a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella
describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos
en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):[



Confianza Básica vs. Desconfianza.(Esperanza)(desde el
nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de
confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados
amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones
con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por
ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las
experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción
emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende
entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en
los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.







1.      Autonomía
vs. Vergüenza y Duda
(Voluntad)(desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta
etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del
cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y
estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a
controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo
naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a
experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que
se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando
entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio
sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del
niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores
etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.











2.      Iniciativa
vs. Culpa
(Propósito) (desde los 3 hasta
los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad
del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y
locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del
lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo
que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un
sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de
ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de
su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto
excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con
la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.



1.      La intrusión en el espacio
mediante una locomoción vigorosa,



2.      La intrusión en lo desconocido
por medio de una curiosidad grande,



3.      La intrusión en el campo
perceptual de los demás,



4.      Fantasías sexuales, (Los
juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos
sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria
y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello







3.      Laboriosidad
vs. Inferioridad
(Competencia) (desde los 5
hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su
instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto
con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga
a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de
dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega
a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer
cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le
hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica-
social, por su condición "racial" o debido a una deficiente
estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe
velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.







4.      Búsqueda
de Identidad vs. Difusión de Identidad
(Fidelidad)(desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se
experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los
conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes
se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión
orientadora. Son características de identidad del adolescente:



o   La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio



o   La Seguridad en Sí Mismo



o   La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción



o   El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una
estrategia del aprendizaje vital.



o   Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés
sexual.



o   Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de
"pares".



o   El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el
ambiente.







                       Intimidad frente a aislamiento (Amor)(desde los 21 hasta los
40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de
otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a
“perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no
tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad
tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que
Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado
abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o
respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como
con tus amigos, compañeros y vecinos.



                       Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta
los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la
tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad
y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro.
Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las
demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la
inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea
de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad
de ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”;
cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en
que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y
descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la
sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué
estoy haciendo aquí?”.







                       Integridad frente a desesperación (Sabiduría) (desde
aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada
adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con
un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un
sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a
que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las
preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también
parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta
desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La
integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto,
llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es
llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin
afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

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